Zunfeld Digital

Analítica: Imagen convertida
en información

Hoy en día en toda empresa entre mayor sea el uso de la tecnología menor será el índice de errores. Es decir tiene que usarse entre un 70-80% de equipos tecnológicos que controlen el proceso y un 20% de trabajo humano, la analítica juega una parte importante dentro de ese proceso vamos a conocerla.

La analítica cumple con varias funciones de inteligencia artificial, pero ¿qué es la analítica?

El poder de una cámara para identificar rostros, analizarlos y ser capaz de diferenciarlos de otros o buscar en una base de datos a la persona portadora de ese rostro. Es analítica.

Un objeto perdido, en donde un sistema junto con la capacidad de visualización de una cámara puede identificar un objeto que está de más o de menos en el espacio. Es analítica.

Contabilizar personas, el saber si en un lugar hay más o menos personas de lo que el espacio es capaz de soportar, checar cuanta gente entro o salió, la estatura, el color de la piel. Es analítica.

Despejar la neblina. Restar la neblina de forma digital de un video y así poder analizar lo que hay en la escena. Es analítica.

Poder medir la velocidad de un automóvil, persona o un objeto, leer las placas. Es analítica.

La analítica se logra por un conjunto de cámaras que aportan datos valiosos a un sistema en red que absorbe toda esa información y tiene la capacidad de seleccionar o dividir en diferentes instancias al mismo tiempo y en milésimas de segundo dando resultados de búsqueda. Millones de datos por segundo que están analizando e identificando, rostros, objetos, alturas, automóviles, velocidades, placas, etc., de forma general o específica, es decir podemos pedir que se busque algo en especial, una persona o un objeto y el sistema buscara dentro de su inmensa base de datos que está recibiendo de manera constante y de manera rápida.

Es de suma importancia o más bien indispensable que toda la analítica o datos se concentren dentro de una red, teniendo así la opción de poder conectarse a otros servidores compatibles y lograr una mayor cobertura.

Para poder lograr una buena analítica, la base es, la calidad del video y cómo se almacena para poderlo analizar en tiempo real y obtener resultados reales. Todo depende de cómo se obtiene la información, no todos los países poseen una buena analítica por los costos que requiere su desarrollo.

Para hablar de la analítica debemos de tocar 2 puntos importantes:

Tipos de cámaras: A mayor resolución mayor analítica y por lo tanto mayor cantidad de información.

Tipo de equipos que reciben la información: por orden de antigüedad serian: DVR, NVR y VMS.

DVR (Digital Video Recorder), este equipo solo recibía la información de las cámaras analógicas y la guardaba, su capacidad de análisis o analítica era muy básica. Con resolución muy baja pero aun así se podía lograr algún tipo de análisis, por ejemplo podía contar número de personas u objetos pero no de forma muy confiable.

NVR (Network Video Recorder), es la segunda generación de grabadores y como su sigla N nos dice Network ya era capaz de almacenar en una red y es cuando nace la tecnología de las cámaras IP, sin olvidarnos de las cámaras analógicas, ya que se podían complementar. Obviamente la capacidad analítica mejoró pero aun no era muy confiables porque las cámaras no eran de alta resolución.

El cambio de las cámaras analíticas a cámaras IP fue lenta, ya que por el tipo de cableado y equipo especializado que se necesitaba eran muy costosas y los compradores no podían sustentar ese gasto. Lo que trajo consigo la reubicación de las cámaras analógicas de alta definición (HD, 4K), que seguían siendo analógicas pero con una mayor resolución de imagen a la que llamaremos resolución interpolar, que hacía que se viera mejor, con mayor calidad, una cámara de bajo precio y que utilizaba el cableado anterior.

La calidad visual mejoro pero la analítica seguía sin evolucionar, ya que el mercado se conformaba con tener más cámaras, más grabaciones, se combinaban cámaras IP con las analógicas y se sentían satisfechos con el resultado. Aquellas personas que no tenían ningún sistema de cámaras instalado desde el principio elegían ya las IP ya que no se consideraba un gasto doble sino una primera inversión y era una mejor opción.

VMS: (Video Management Software) almacenamiento de video en masa y completamente en la red, dejando atrás la tecnología analógica de los DVR y NVR.

El VMS es la cima del almacenamiento integral con el video en alta definición sin perder sus propiedades logrando así que la analítica fuera mucho mejor. Combinando las cámaras IP de alta resolución con sistemas en red de almacenamiento. Logrando una mancuerna ideal para poder recabar datos en alta definición, con una mayor cobertura, logrando conectar vía internet con otros sistemas VMS que lo ayuden a recolectar aún más información o le den mayor alcance y así poder hacer una analitica más detallada y muy confiable.

En conclusión para poder lograr una buena analítica, la base es la calidad del video y cómo se almacena para poderlo analizar en tiempo real y obtener resultados reales. Todo depende de cómo se obtiene la información, no todos los países poseen una buena analítica por los costos que requiere su desarrollo.

Hoy en día en toda empresa entre mayor sea el uso de la tecnología menor será el índice de errores. Es decir tiene que usarse entre un 70-80% de equipos tecnológicos que controlen el proceso y un 20% de trabajo humano y eso se debe a que el ser humano es vulnerable y sobornable. Además de su capacidad física y mental que tiene un límite, algo que una maquina o computadora no, haciendo que el trabajo pueda hacerse las 24 horas con un margen de error muy leve, pero siempre con la supervisión de una persona. En la realidad, más en México y Latinoamérica aún se utiliza más trabajo humano ya que sale más barato que la implementación de sistemas tecnológicos a pesar de que el margen de error será mucho mayor.

En Zunfeld, contamos con profesionales en la materia y con la capacitación requerida para mantener su negocio seguro y automatizado y con la más alta tecnología y calidad. Tenemos una solución a su medida. Somos expertos en Seguridad, Telecomunicaciones y Automatización. No deje su seguridad en manos de cualquier empresa, muchos son los que venden, pero realmente pocos los que saben.

¡HOLA! ESTAMOS PARA SERVIRTE
Ir al contenido