Zunfeld Digital

Vacaciones? Medidas de seguridad para antes de salir de viaje

Antes de salir de vacaciones no dejes de leer algunas medidas de seguridad necesarias para estar protegido y evitar en lo posible algún acontecimiento no muy grato mientras andas de paseo o de viaje de negocios

Hoy en día las casas u oficinas son víctimas de robos o atracos y aún más en época de vacaciones, y los atacantes, aprovechando que no hay nadie en el inmueble, ven en esto una oportunidad para cometer atracos e invadir propiedad ajena. Por esto, es importante contar con las medidas de seguridad necesarias para protegernos y evitar tanto como sea posible que se pueda llegar a vivir este tipo de acontecimientos que no dejan más que un mal sabor de boca.

Existen varios puntos Generales que se deben de cubrir antes de salir de vacaciones:

1. Es importante que como mínimo un vecino de confianza sepa que no estarás en casa, ya que puede estar al pendiente en caso de ver actividad inusual alrededor de la vivienda, como algún extraño que entra o ronda por la casa, no es conveniente acudir al conserje ya que, muchas veces los porteros y aun las trabajadoras del servicio son cómplices de los ladrones.

2. Revisar que, tanto calentadores como aparatos eléctricos se encuentren apagados y/o desconectados si no serán utilizados.

3. Dar los datos de nuestra localización a alguien de confianza en caso de ser requeridos por cualquier emergencia.

4. Asegurarnos de que puertas y ventanas están bien cerradas.


5. Dejar el refrigerador en la modalidad de mínimo de frío para no desperdiciar energía.

6. Cerrar el gas y asegurarse de que los pilotos de la estufa estén apagados por la falta de gas y no porque estén apagados.

7. Guardar en un lugar seguro todo documento o cosas valiosas.

No publiques en tus redes sociales que te vas de viaje, o al menos no proporciones muchos detalles al respecto. Esa información podría ser muy útil para alguien que decida ir a por tu casa vacía.

8. Uno de los puntos más importantes es el contemplar la posibilidad de contar con un sistema de seguridad y ahora te explicaremos por qué:

Representa una ventaja con respecto a quien no lo tenga: Una vivienda o negocio que posea un sistema de seguridad siempre estará en ventaja con respecto a las que no lo tengan, pues estos últimos serán los candidatos primarios a robos y atracos.

Monitoreo de actividad: Durante tus vacaciones o si en general viajas constantemente, el adoptar un buen sistema de seguridad es clave para monitorear la actividad en torno a tu casa u oficina durante tu ausencia, cuando quieras y desde donde te encuentres sin necesidad de una empresa de vigilancia.

Estar lejos pero cerca: Si tus hijos se quedan solos, puedes mantener contacto visual con ellos y además los podrá ayudar ante cualquier emergencia que se presente.

Protección: contra incendios o imprevistos.

Una vez tocados los puntos generales, ahora hablaremos de las medidas cibernéticas requeridas antes de salir de vacaciones, estas medidas de seguridad casi no las llevamos a cabo, más que nada por falta de información ya que no existe una consciencia colectiva de lo que nos puede ocurrir o lo que se puede perder aun somos inocentes en este campo, es por ello que enumeraremos los puntos más importantes:

1. No lo grites a los cuatro vientos: No publiques en tus redes sociales que te vas de viaje, o al menos no proporciones muchos detalles al respecto. Esa información podría ser muy útil para alguien que decida ir a por tu casa vacía. Hoy en día, no solo basta con ser discreto con lo que publicas en redes sociales sino que también debes tener precaución y desactivar el GPS para evitar que alguna aplicación te delate y haga públicas tus coordenadas.

2. Haz copia de seguridad de todo: Si llevas tu computadora o algún dispositivo con información valiosa, no olvides hacer una copia de seguridad de todo y dejarla en casa. No solo porque pueden robarte el dispositivo durante tus vacaciones, sino porque nunca sabes cuándo puedes perderlo o tener un accidente fortuito. Usuario prevenido vale por dos.

3. Vacúnate: Con esto no nos referimos a una vacuna medica sino a un Antivirus, firewall. Comprueba que todas las medidas de seguridad de tu dispositivo están instaladas y activadas antes de salir de viaje. En caso de que necesites conectarte a una red pública, lo mejor será que tu aparato esté blindado y protegido.

4. Evita las redes públicas: A pesar de haber comprobado la salud de tu dispositivo, intenta evitar en la medida de lo posible conectarte a una red wifi pública. Cualquier ciber delincuente podría acceder a través de ella a tu dispositivo y robar tus datos.

5. Tu ordenador o ninguno: Salvo causa de fuerza mayor, evita utilizar equipos que no sean el tuyo. Nada de ordenadores disponibles en el hotel ni de cibercafés. Cualquier dato que dejes en ellos se verá inmediatamente comprometido y, por ende, tu privacidad y seguridad.

6. Cambio de contraseñas: Si no te queda más remedio que utilizar un ordenador público para realizar alguna gestión urgente, hazlo con precaución. Navega por páginas seguras, intenta hacerlo a través de una Virtual Private Network (VPN) para que la información se transmita cifrada, deja los datos imprescindibles y cambia lo antes posible las contraseñas de todos los servicios que has utilizado.

7. Ojo con las ofertas: El verano es una de las épocas en las que más abundan los fraudes. Deberás ser precavido ante las ofertas que puedas ver en Internet y ante las que llegarán a ti a través de correo electrónico. Pregunta si es conocida, comprueba que la web sea segura y que todo corresponda con una oferta real para evitar que te estafen.

Desactivación del Smartphone: Prepara tu móvil para lo peor. Si lo pierdes o te lo roban, agradecerás haber sido precavido y haber instalado alguna aplicación para localizar tu móvil a distancia y desactivarlo. Los dispositivos Android tienen esta función por defecto a través de su Android Device Manager y, si quieres aumentar en seguridad, no dudes en instalar un antivirus para Android.

9. Compra con cuidado: Al comprar a través de Internet los billetes de tu avión o al reservar tu habitación de hotel, vigila tus datos. Tanto los sistemas de pago electrónico como las tarjetas de crédito tienen medidas de seguridad, y si compras a través de una web segura, no tienes por qué tener problemas. No obstante, vigila que no aparezcan cargos no autorizados en tus cuentas. Si ves algo raro, cambia tus contraseñas e incluso de tarjeta.

10. Limpia los dispositivos USB: Si durante tus vacaciones alguien comparte contigo un dispositivo USB para copias, respaldos o pase de información en tu ordenador, primero escanéalo con el antivirus. Los peligros no están solo en la Red, un pendrive (dispositivo USB) puede esconder en su interior una peligrosa y contagiosa sorpresa.

Bueno, ahora creo que todo ha sido abarcado y estás listo para disfrutar de tus vacaciones o días de celebración; recuerda, la prevención nunca está de más.

En Zunfeld, contamos con profesionales en la materia y con la capacitación requerida para mantener su negocio seguro y automatizado. Tenemos una solución a su medida. Somos expertos en Seguridad, Telecomunicaciones y Automatización. No deje su seguridad en manos de cualquier empresa, muchos son los que venden, pero realmente pocos los que saben.

¡HOLA! ESTAMOS PARA SERVIRTE
Ir al contenido